Ser emprendedor

Espíritu emprendedor, creatividad e innovación

Una persona emprendedora debe ser una persona proactiva, creativa, innovadora, capaz de planificar cómo llevar a cabo una idea, valiente y que no se rinde, pues el fracaso forma parte del proceso. 
Además, debe saber buscar diversas posibilidades para resolver los inconvenientes que se encuentre.
La creatividad se define como la capacidad de crear nuevos conceptos o ideas, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. Es una herramienta básica para el emprendedor. La creatividad le permite al emprendedor dar con una nueva solución a un problema y tener, cuando sea necesario, ideas novedosas.

La innovación, por otro lado, consiste en traducir una idea en algo valioso y ponerla en práctica. 






Ser emprendedor no es una opción 

Vivimos en un contexto en el que sabemos que nuestras circunstancias están en continuo cambio. 
Teniendo esto en cuenta, llegamos a la conclusión de que es necesario ampliar continuamente nuestra formación y competencias profesionales para estar preparados ante un cambio de las circunstancias.

El entorno descrito anteriormente es conocido como entorno VUCA, acrónimo inglés formado por los términos Volatility (volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad). Con estos términos se define este entorno, que hace necesario que las personas tengan la capacidad de amoldarse a las nuevas circunstancias que se vayan encontrando.
En este contexto, es necesario ser emprendedor, porque una persona emprendedora no se queda atrás, porque sabe adaptarse a los cambios e imprevistos. Para ello, es necesario seguir las siguientes premisas, mencionadas por Bob Johansen en su libro Los líderes hacen el futuro, para utilizar otro entorno VUCA distinto:
  • Vision: abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro.
  • Understanding: afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación y actualización constante, con entendimiento.
  • Clarity: aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones.
  • Agility: rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación (agilidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing y fidelización de clientes

Creación de modelo de negocio