Design thinking

En esta ocasión trataremos la metodología design thinking, primeramente explicando en qué consiste, y posteriormente tratando los pasos a seguir para llevarlo a cabo de forma correcta.

El design thinking consiste en una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto y ha llegado a las empresas para quedarse.



La metodología del Design Thinking se desarrolla conforme a un proceso en el que se  tienen en cuenta 5 características:

  • Empatía. Debemos entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios a los que se dirige la solución que estamos buscando. Independientemente de lo que estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

  • El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
  • Prototipar, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. La metodología del Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
  • Todo ello en un contexto en el que se promueve lo lúdico ya que se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
  • Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Porque trabajar de forma creativa y analítica da como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

El proceso de Design Thinking consta de las siguientes fases:

1: empatizar

Investigar las necesidades de los usuarios. Se trata de entender de forma empática el problema que está tratando de resolver. Esta fase suele comenzar por la investigación del usuario o consumidor.

2: definir

Identificar las necesidades y los problemas de sus usuarios. Es hora de poner sobre la mesa la información recopilada durante la primera etapa.  Se analizan todas las observaciones y se sintetizan para definir los problemas centrales que el equipo ha identificado.

3: idear:

En esta fase, se trata de generar cuantas ideas sea posible. Se trata de «pensar fuera de la caja», buscar formas alternativas de ver el problema e identificar soluciones innovadoras para el planteamiento del problema.

4: prototipar

Inicialmente se identifica la mejor solución para cada problema encontrado. A continuación, el equipo tiene que construir versiones económicas y muy primitivas de lo que sería el producto final, aunque sea en papel.

5: probar

Poner a prueba los prototipos es la última de las fases del proceso de Design Thinking. Existe una figura –la de los evaluadores–, que se encarga de probar rigurosamente los prototipos. Aunque esta es la fase final, la metodología del design Design Thinking se basa en un modelo de trabajo iterativo. A raíz de los resultados obtenidos, los equipos a menudo utilizan ese como punto de partida. Por lo tanto, es posibles volver a las etapas anteriores para realizar más iteraciones, alteraciones y refinamientos.

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